El colesterol y las pesas

Levantar pesas hace más que desarrollar e hipertrofiar los músculos. Además, ofrece otros beneficios como fortalecer huesos, incrementar el desempeño atlético y elevar la seguridad en sí mismo. Actualmente, se le puede agregar un beneficio que antes se encontraba en duda, y es el de disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Es por estas razones que más y más expertos en ejercicio, incluyendo el Colegio Americano de Medicina del Deporte, recomiendan levantar pesas a mujeres, personas mayores y jóvenes. Hasta hace poco, la evidencia de si levantar pesas disminuía el colesterol en la sangre había sido inconsistente, pero recientes investigaciones de la Universidad de Colorado encontraron que disminuye el colesterol en un cuatro por ciento.

También detectaron que este ejercicio disminuye el colesterol LDL o colesterol "malo" en un 13 por ciento, y sube el colesterol "bueno", o HDL, en un cinco por ciento. Estos resultados dependen de los niveles de colesterol inicial en las personas. Es decir, la mejoría ocurrió en personas con niveles de colesterol elevados, por lo que entrenar con pesas puede no tener los mismos efectos, si los niveles de colesterol son bajos al empezar.

El tipo, intensidad y cantidad de entrenamiento que se haga, jugará un rol importante en el efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre. Parece ser más importante hacer más repeticiones usando pesas ligeras a moderadas, que levantar las pesadas, lo cual limita el número de repeticiones que se hagan.De hecho, si haces muchas repeticiones rápidamente y sin detenerte, el ejercicio se convertirá en una actividad ligeramente aeróbica, lo cual puede explicar la razón por la que se reducen los niveles de colesterol.


Un estudio de la revista New England Journal of Medicine proporcionó la mejor evidencia de que no es demasiado tarde para beneficiarse de levantar pesas. El artículo menciona que una de las debilidades que ocurren con la edad son debido, principalmente, a la inactividad de las personas, por lo que trabajar puede prevenir esto. El estudio encontró que un programa de 12 semanas de entrenamiento con pesas ligeras, enfocado a músculos de piernas, permitió que personas de 80 y 90 años desarrollaran más masa muscular y, por lo tanto, se hicieran más móviles. Muchos de ellos, que necesitaban aparatos para caminar, comenzaron a hacerlo con la ayuda de un bastón o sin ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tapetes para practicar el Yoga

2 Aspectos importantes para tener éxito en el mercado de divisas

Beneficios de los pisos para juegos infantiles